UNIDAD I. LA DINAMICA PSICOSOCIAL DE LA COMUNICACION

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad el estudiante estará en capacidad de reconocer la importancia de la psicología social y las corrientes de pensamiento psicológicas a través de las cuales se puede hacer el análisis del proceso comunicacional.


UNIDADES TEMÁTICAS:

¨      Conceptualización de la Psicología y su campo de acción social
¨      Relación entre Psicología Social y Comunicación Social
¨      Corrientes psicológicas contemporáneas más importantes y su aplicación en la comprensión del proceso comunicacional
¨      Principios de la Comunicación Humana
¨      Características Psicosociales del proceso comunicacional

¨      Señales no verbales que orientan el proceso comunicacional

ACTIVIDADES: 
1.  Elabore un informe sobre las características de alguna de las corrientes psicológicas (psicoanálisis, conductismo, gestalt) e identifique contribuciones a la comunicación social.
2.  Describa las características psicosociales del proceso comunicacional










Principios de la Comunicación Interpersonal
Traducción de una sección del capítulo 1: Una primera mirada a la Comunicación Interpersonal del libro Comunicación Interpersonal: Encuentros diarios de Julia Wood. Sexta Edicion 2010
MSc. Rosario Fonseca de Rocca

Nuestra primera mirada a la Comunicación Interpersonal sugiere 8 principios básicos para lograr eficacia.

Principio 1: No podemos no comunicarnos
Cuando las personas están juntas se comunican. No podemos evitar comunicarnos cuando estamos con otros, porque ellos interpretan lo que hacemos y decimos, así como también, lo que no hacemos o no decimos. Aun si escogemos estar en silencio, nos estamos comunicando. Lo que entendemos por silencio y como otros lo interpretan depende de los antecedentes culturales.
Debido a que los occidentales suelen ser más verbales que muchos otros grupos culturales, probablemente se refieren al silencio como una señal de cólera, desinterés o carencia de conocimiento. Algunos americanos nativos y miembros de muchas culturas orientales pudieran interpretar el silencio como una consideración o respeto. De igual manera, el silencio comunica.
Aun cuando nosotros no intentemos comunicarnos, lo hacemos. Podemos no ser conscientes de un gesto que delata nuestra desaprobación, una volteada de ojos que muestra que nos disgusta alguien, sin embargo nos estamos comunicando. La comunicación inconsciente a menudo se produce en el nivel de relaciones de significado en la medida en que expresamos sutilmente nuestros sentimientos a otros, frecuentemente comunicación no verbal. Independientemente de si nuestro objetivo es comunicar y de si otros comprenden nuestra intención, continuamente e inevitablemente comunicamos.

Principio 2: La comunicación interpersonal es irreversible
Quizás tú has tenido una acalorada discusión y has perdido los estribos y dices algo que después lamentas. Puede ser que le hagas daño a alguien o reveles algo de ti mismo que intentabas mantener en privado. Después, puede que hayas probado reparar el daño por la ofensa, explicando lo que dijiste o negando lo que revelaste, pero tú no podrías borrar tu comunicación; tú no podrías no decir lo que ya dijiste. Puede que hayas tenido experiencias similares cuando te comunicas por e-mail. Probablemente habrás leído algún mensaje que te hizo enojar, te apresuraste a responder, lo enviaste y después deseaste no haberlo enviado. El hecho de que la comunicación sea irreversible nos recuerda las cosas que hacemos y decimos. Esto tiene un impacto. Una vez que le decimos algo a alguna persona, nuestras palabras llegan a ser parte de la relación. Recordar estos principios nos mantiene conscientes de la importancia de escoger cuando hablamos y lo que decir –o no decir!.

Principio 3: La Comunicación Interpersonal involucra decisiones éticas
La ética es la rama de la filosofía que se focaliza en principios morales y códigos de conductas. Los asuntos éticos se refieren al bien y el mal. Debido a que la comunicación  es irreversible y afecta a otros, ésta, siempre tiene implicaciones éticas. Lo que decimos y hacemos afecta a otros: como sienten, como se perciben, como piensan acerca de sí mismos y cómo piensan con respecto a otros. Así, las personas responsables atienden cuidadosamente las normas éticas para la comunicación. Por ejemplo, ¿ podrías no decirle algo a alguien que lo haría menos dispuesto a lo que tú quieres? Si tú lees un mensaje en una sala de chat que te hace enojar, ¿tú lanzarías una respuesta desagradable, asumiendo que nunca  te encontrarás con esa persona y no tendrías que enfrentar ninguna consecuencia? ¿Tú enjuiciarías la comunicación de otra persona desde tu propia perspectiva y experiencia individual?, o ¿ tratarías de comprender su comunicación en sus términos y desde su perspectiva? En el ámbito laboral, ¿evitarías dar una retroalimentación negativa porque dañaría los sentimientos de otros?. En estos y muchos otros ejemplos enfrentamos decisiones éticas.
Richard Johannesen (1996) dedicó su carrera a los aspectos éticos de la comunicación. Él dice que la comunicación ética ocurre cuando las personas crean relaciones de igualdad, cuando se atienden diligentemente el uno al otro y cuando su comunicación demuestra que ellos son auténticos y empáticos el uno con el otro. Debido a que la comunicación interpersonal nos afecta a nosotros y a otros, las consideraciones éticas siempre son parte de nuestras relaciones. A través de este libro, notaremos los temas éticos que surgen cuando interactuamos con otros. A medida que leas, piensa en los tipos de decisiones que puedes hacer y los principios morales que guían tus decisiones.

Principio 4: Las personas construyen significados a través de la comunicación interpersonal
Los seres humanos construyen los significados de su comunicación. La significancia de la comunicación no miente en palabras y comportamientos no verbales. Así, los significados surgen de como interpretamos la comunicación. Llama nuestra atención el hecho de que los seres humanos usamos símbolos, los cuales nos apartan de otras criaturas.
Como vimos en el capítulo 4, los símbolos, tales como las palabras, no tienen un significado inherente o verdadero. En cambio, nosotros podemos interpretarlos. Lo que esto quiere decir es que si alguien dice: ¿estás enfermo?, al interpretar el comentario,  puedes considerar el contexto (una sesión de orientación, un encuentro profesional o una broma pesada), quien lo dice (un psiquiatra, un supervisor, un subordinado, una amigo, un enemigo), y las palabras en sí mismas, las cuales pueden significar varias cosas (un diagnóstico médico, un desafío a la competencia profesional, un cumplido a tu extravagancia, o una desaprobación).
En la Comunicación Interpersonal, las personas continuamente se interpretan una a la otra, aunque no estamos conscientes de los significados que asignamos, inevitablemente lo hacemos. Alguien con el que tú has estado saliendo sugiere un tiempo lejos el uno del otro, un amigo rechaza la invitación para reunirse o a un supervisor en el trabajo le parece que estas menos abierto a la conversación que en el pasado. Los significados de tales comunicaciones no son ni evidentes ni inherentes a las palabras. En su lugar, nosotros construimos su significancia. En relaciones estrechas, los participantes se coordinan gradualmente de manera que ellos comparten la comprensión de los problemas y sentimientos de su conexión. Cuando la relación comienza, una persona puede mantener la confrontación como algo saludable y el otro puede evitar los argumentos. En el tiempo, los participantes pueden compartir significados para el conflicto –esto quiere decir, como manejarlo, y si es un peligro para la relación o el camino al crecimiento.
Los significados que atribuimos a los conflictos están formados por los antecedentes culturales. Ya que en Estados Unidos se enfatiza la defensa de las propias ideas, muchas personas que han nacido y crecido en este país valoran la confrontación mas que muchos de los asiáticos quienes han crecido en familias asiáticas tradicionales. El conflicto significa diferentes cosas en cada grupo.
Más aun, los significados de una persona varían en el tiempo en respuesta a las experiencias y el estado de ánimo. Si tu estas de buen humor, un insulto juguetón puede parecerte divertido o como una invitación a bromear. La misma observación podría herirte o encolerizarte si tú te estas deprimido. El significado de las bromas, como toda la comunicación no está preestablecido ni es absoluto. Los significados son creados por las personas de acuerdo a como ellos son comunicados en contextos específicos.

Principio 5: La metacomunicación afecta los significados
La palabra metacomunicación viene del prefijo meta que significa “sobre” y la raíz de la palabra comunicación. Así, metacomunicación es comunicación sobre comunicación. Por ejemplo, durante una conversación, con tu amiga Patricia, tú notas que el cuerpo de Patricia parece tenso y su voz es aguda. Podrías decir, “pareces verdaderamente estresada”. Tu afirmación es una metacomunicación porque comunica acerca de la comunicación no verbal de Patricia.
La metacomunicaión puede ser verbal y no verbal. Podemos usar palabras para hablar de otras palabras o de comportamientos no verbales. Si un argumento entre José y Marco se sale de las manos y José hace un ataque personal desagradable, José podría decir después: “Yo no quería decir lo que dije, estaba tan enojado que se me salió”. Esta metacomunicación puede suavizar el daño causado por el ataque. Si entonces, José y Marco tienen una conversación productiva acerca de sus diferencias, Marco podría concluir diciendo: “Esta ha sido una buena platica. Pienso que ahora nos comprendemos mejor el uno al otro”. Este comentario verbalmente comunica acerca de la conversación que la precedió.
Nosotros también metacomunicamos no verbalmente. La comunicación no verbal frecuentemente refuerza la comunicación verbal. Por ejemplo, tú puedes asentir con la cabeza, mientras dices: ”Yo sé lo que tú me quieres decir”. O puedes alejarte de una persona después de decir: “No quiero verte nunca más". Sin embargo, no toda la metacomunicación no verbal refuerza el mensaje verbal. Algunas veces, nuestra expresión no verbal contradice nuestro mensaje verbal. Cuando le haces una burla a un amigo puedes guiñarle el ojo en señal de que la broma no es en serio. O puedes sonreír cuando le dices a un compañero de trabajo “Oh, ratas –tu otra vez? La sonrisa le dice al compañero de trabajo que le das la bienvenida a pesar de su comentario.
La metacomunicación puede incrementar la comunicación. Por ejemplo los maestros algunas veces dicen “El próximo punto es realmente importante”. Este comentario le indica a los estudiantes de prestar especial atención a lo que sigue. Un padre podría decirle al niño “Lo que te acabo de decir puede sonar duro, pero solo lo digo porque me preocupo por ti”. El comentario le dice al niño como interpretar el mensaje crítico. El gerente le indica a un subordinado tomar un comentario como serio cuando le dice “Me refiero a lo que dije, no estoy bromeando”. Por otra parte, si no estamos verdaderamente seguros de lo que pensamos acerca de un tema y queremos tratar de manejar una posición al respecto, pudiéramos decir “Estoy pensando en algo, pero no estoy casado con esta posición,…sin embargo lo que tiendo a creer justo ahora es….” Este prefacio le dice a los oyentes de no asumir lo que está diciendo como si estuviera escrito en una piedra.
Podemos también metacomunicarnos para chequear lo que hemos comprendido: “¿Quedó claro? “¿Vieron por qué me siento así?” “¿Pueden ver por qué estoy confundido acerca del problema?”. Preguntas como estas se hacen para saber si otra persona entendió lo que tú intentabas comunicar. También te puedes metacomunicar para saber si comprendiste lo que otra persona te expresó: “Lo que yo pienso de lo que me dijiste es que estas equivocado, ¿eso es correcto?. “Si entiendo lo que me dices tú te sientes atrapado entre lo que quieres hacer y lo que tus padres quieren que hagas, ¿es eso lo que me quieres decir?. Tu puedes aun decir,  “yo no comprendo lo que me dijiste, ¿me lo puedes decir de otra forma? Estas preguntas de metacomunicación le hacen saber a la otra persona que tú no captaste su mensaje y que quieres comprender.
La metacomunicación efectiva también ayuda a los amigos y a las parejas a entender cómo ellos se sienten en sus interacciones. Linda Acitelli (1988, 1993) estudió lo que sucede en las parejas cuando habla el uno al otro de cómo ellos perciben y sienten sus interacciones. Ella reportó que las mujeres y los hombres por igual encuentran la metacomunicación útil si hay conflictos o problemas que deben ser abordados. Ambos sexos aprecian el conocimiento de cómo el otro siente acerca de sus diferencias. Ellos están ansiosos de aprender a comunicarse para resolver esas diferencias. Durante un conflicto una persona puede decir: “Siento que ambos estamos siendo muy tercos, ¿crees que cada uno de nosotros podría retroceder un poco en su posición?”. Esto expresa el descontento con la comunicación que están llevando hasta ahora y ofrece una alternativa. Después del conflicto, alguno puede decir: “está realmente despejado el aire entre nosotros. Me siento mucho mejor ahora”.
Acitelli también encontró que es más probable que las mujeres aprecien más la metacomunicación cuando no hay conflictos o problemas inmediatos a ser resueltos Por ejemplo, una mujer pudiera decirle a su pareja, mientras está acurrucado en el sofá viendo la televisión,: “Yo realmente me siento cómoda acurrucada contigo”. Existen estos tipos de comentarios en la relación y en la comunicación no verbal entre la pareja. De acuerdo a Acitelli y otros (Wood, 1997, 1998) los hombres generalmente encuentran innecesario hablar acerca de sus relaciones a menos que haya un problema inmediato que deba abordarse. Comprender estas diferencias de género en preferencias para la metacomunicación puede ayudar a comprender a los del sexo opuesto más exactamente.

Principio 6: La Comunicación Interpersonal desarrolla y sostiene las relaciones
La Comunicación Interpersonal es la principal vía por la que se construyen, refinan y transforman las relaciones. Las parejas hablan para satisfacer sus expectativas y comprender sus interacciones, tópicos apropiados e inapropiados y estilos de comunicación y la naturaleza de las relaciones en sí mismas. ¿Es esta una relación amistosa o romántica? ¿Cuántas y qué formas de relación podemos contar en cada uno de nosotros?, ¿Cómo hacemos para manejar los desacuerdos, para confrontarlos, ignorarlos o usar estrategias indirectas para restaurar la armonía?, ¿Cuáles son las líneas de fondo, tendrás tú las reglas para lo que cuenta como una traición inolvidable?, ¿Cuentan tanto las palabras de cariño como los hechos? Debido a que la comunicación no tiene significados intrínsecos, nosotros debemos generar los propios en el curso de la interacción.
La comunicación también nos permite construir o reconstruir historias individuales o en conjunto. Por ejemplo, cuando las personas se enamoran, ellos frecuentemente redefinen su experiencia de amor anterior como un mero enamoramiento o “amor de jóvenes”, pero definitivamente no una cosa real. Cuando algo va mal en la relación, las parejas pueden trabajar en conjunto para definir lo que está sucediendo en una forma que les permita continuar. Los asesores matrimoniales reportan que las parejas se esfuerzan por guardar las apariencias ahorrándose explicaciones sobre sus asuntos, de manera que ellos pueden estar juntos como consecuencia de la infidelidad (Scarf, 1987). Las parejas frecuentemente hablan de sus eventos y experiencias pasadas que enfrentaron y que los alegraron. El proceso de revivir el pasado recuerda a la pareja el tiempo que llevan juntos y lo mucho que han compartido. Las parejas se comunican pensamientos y sentimientos, esto genera significados compartidos para si mismos, su interacción y su relación.
La comunicación es también el principal medio por el cual las personas construyen un futuro para si mismos y para sus relaciones. Para intimar, hablar acerca de una visión de futuro compartido es uno de los lazos más poderosos que vinculan a las personas (Dixon y Duck, 1993; Wood, 2006a). Las parejas románticas frecuentemente  sueñan en conjunto para referirse a la familia que planean tener y cómo serán dentro de 20 años. Igualmente los amigos discuten planes para el futuro y prometen reunirse si deben separarse y los compañeros de trabajo hablan acerca de los avances y desafíos que encontraran en el camino. La comunicación nos permite expresar y compartir sueños, fantasías y recuerdos, para entretejer todo esto dentro de una comprensión compartida de relaciones continuas.

Principio 7: La Comunicación Interpersonal no es una panacea
Como hemos visto, nos comunicamos para satisfacer muchas de nuestras necesidades y para crear relaciones con otros. Sin embargo, puede ser un error pensar que la comunicación es una cura para todo. Muchos problemas no pueden ser resueltos solo con hablar con el otro. La comunicación no puede acabar con el hambre, el abuso de los derechos humanos alrededor del mundo, el racismo, la violencia en la pareja o las enfermedades físicas. Ni solo las palabras pueden salvar las diferencias irreconciliables entre la gente y borrar el dolor de la traición. Aunque la buena comunicación puede incrementar la comprensión y nos ayuda a resolver problemas, no va a arreglar todo. También debemos darnos cuenta que la idea de hablar las cosas es claramente occidental. No todas las sociedades piensan que es sabio o útil comunicarse a través de las relaciones o hablar extensamente sobre los sentimientos. Así como la comunicación interpersonal tiene muchos puntos fuertes y valores, también tiene límites, y su efectividad es producto de los contextos culturales.

Principio 8: La efectividad de la Comunicación Interpersonal puede ser aprendida
         Es un error pensar que los comunicadores efectivos nacen, que algunas personas tienen un talento natural y que otros no. Aunque algunas personas tienen un talento extraordinario para el atletismo o la escritura, aquellos que no pueden aprender a ser atletas y escritores competentes. Igualmente, algunas personas tienen una aptitud para la comunicación, pero todos nosotros podemos llegar a ser comunicadores competentes. Este libro y el curso que estas tomando podrían formarte para comprender cómo trabaja la Comunicación Interpersonal y podrían ayudarte a aprender habilidades que mejorará tu efectividad en la relación con otros.

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