OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad el estudiante estará
en capacidad de reconocer la importancia de la psicología social y las
corrientes de pensamiento psicológicas a través de las cuales se puede hacer el
análisis del proceso comunicacional.
UNIDADES TEMÁTICAS:
¨
Conceptualización de la Psicología y su campo de
acción social
¨
Relación entre Psicología Social y Comunicación Social
¨
Corrientes psicológicas contemporáneas más importantes
y su aplicación en la comprensión del proceso comunicacional
¨
Principios de la Comunicación Humana
¨
Características Psicosociales del proceso
comunicacional
¨
Señales no verbales que orientan el proceso
comunicacional
ACTIVIDADES:
1. Elabore un informe sobre las características de alguna de las corrientes psicológicas (psicoanálisis, conductismo, gestalt) e identifique contribuciones a la comunicación social.
2. Describa las características psicosociales del proceso comunicacional
Principios de la Comunicación Interpersonal
Traducción de una sección del capítulo 1: Una primera
mirada a la Comunicación Interpersonal del libro Comunicación Interpersonal:
Encuentros diarios de Julia Wood. Sexta Edicion 2010
MSc. Rosario Fonseca de Rocca
Nuestra primera
mirada a la Comunicación Interpersonal sugiere 8 principios básicos para lograr
eficacia.
Principio
1: No podemos no comunicarnos
Cuando las personas
están juntas se comunican. No podemos evitar comunicarnos cuando estamos con
otros, porque ellos interpretan lo que hacemos y decimos, así como también, lo
que no hacemos o no decimos. Aun si escogemos estar en silencio, nos estamos
comunicando. Lo que entendemos por silencio y como otros lo interpretan depende
de los antecedentes culturales.
Debido a que los
occidentales suelen ser más verbales que muchos otros grupos culturales,
probablemente se refieren al silencio como una señal de cólera, desinterés o
carencia de conocimiento. Algunos americanos nativos y miembros de muchas
culturas orientales pudieran interpretar el silencio como una consideración o respeto.
De igual manera, el silencio comunica.
Aun cuando nosotros
no intentemos comunicarnos, lo hacemos. Podemos no ser conscientes de un gesto
que delata nuestra desaprobación, una volteada de ojos que muestra que nos
disgusta alguien, sin embargo nos estamos comunicando. La comunicación
inconsciente a menudo se produce en el nivel de relaciones de significado en la
medida en que expresamos sutilmente nuestros sentimientos a otros,
frecuentemente comunicación no verbal. Independientemente de si nuestro objetivo
es comunicar y de si otros comprenden nuestra intención, continuamente e
inevitablemente comunicamos.
Principio
2: La comunicación interpersonal es irreversible
Quizás tú has
tenido una acalorada discusión y has perdido los estribos y dices algo que
después lamentas. Puede ser que le hagas daño a alguien o reveles algo de ti
mismo que intentabas mantener en privado. Después, puede que hayas probado
reparar el daño por la ofensa, explicando lo que dijiste o negando lo que
revelaste, pero tú no podrías borrar tu comunicación; tú no podrías no decir lo
que ya dijiste. Puede que hayas tenido experiencias similares cuando te
comunicas por e-mail. Probablemente habrás leído algún mensaje que te hizo
enojar, te apresuraste a responder, lo enviaste y después deseaste no haberlo
enviado. El hecho de que la comunicación sea irreversible nos recuerda las
cosas que hacemos y decimos. Esto tiene un impacto. Una vez que le decimos algo
a alguna persona, nuestras palabras llegan a ser parte de la relación. Recordar
estos principios nos mantiene conscientes de la importancia de escoger cuando
hablamos y lo que decir –o no decir!.
Principio
3: La Comunicación Interpersonal involucra decisiones éticas
La ética es la rama
de la filosofía que se focaliza en principios morales y códigos de conductas.
Los asuntos éticos se refieren al bien y el mal. Debido a que la
comunicación es irreversible y afecta a
otros, ésta, siempre tiene implicaciones éticas. Lo que decimos y hacemos
afecta a otros: como sienten, como se perciben, como piensan acerca de sí
mismos y cómo piensan con respecto a otros. Así, las personas responsables
atienden cuidadosamente las normas éticas para la comunicación. Por ejemplo, ¿ podrías
no decirle algo a alguien que lo haría menos dispuesto a lo que tú quieres? Si tú
lees un mensaje en una sala de chat que te hace enojar, ¿tú lanzarías una
respuesta desagradable, asumiendo que nunca
te encontrarás con esa persona y no tendrías que enfrentar ninguna
consecuencia? ¿Tú enjuiciarías la comunicación de otra persona desde tu propia
perspectiva y experiencia individual?, o ¿ tratarías de comprender su
comunicación en sus términos y desde su perspectiva? En el ámbito laboral, ¿evitarías
dar una retroalimentación negativa porque dañaría los sentimientos de otros?.
En estos y muchos otros ejemplos enfrentamos decisiones éticas.
Richard Johannesen
(1996) dedicó su carrera a los aspectos éticos de la comunicación. Él dice que
la comunicación ética ocurre cuando las personas crean relaciones de igualdad,
cuando se atienden diligentemente el uno al otro y cuando su comunicación
demuestra que ellos son auténticos y empáticos el uno con el otro. Debido a que
la comunicación interpersonal nos afecta a nosotros y a otros, las
consideraciones éticas siempre son parte de nuestras relaciones. A través de
este libro, notaremos los temas éticos que surgen cuando interactuamos con
otros. A medida que leas, piensa en los tipos de decisiones que puedes hacer y
los principios morales que guían tus decisiones.
Principio
4: Las personas construyen significados a través de la comunicación
interpersonal
Los seres humanos
construyen los significados de su comunicación. La significancia de la
comunicación no miente en palabras y comportamientos no verbales. Así, los
significados surgen de como interpretamos la comunicación. Llama nuestra
atención el hecho de que los seres humanos usamos símbolos, los cuales nos
apartan de otras criaturas.
Como vimos en el capítulo
4, los símbolos, tales como las palabras, no tienen un significado inherente o
verdadero. En cambio, nosotros podemos interpretarlos. Lo que esto quiere decir
es que si alguien dice: ¿estás enfermo?, al interpretar el comentario, puedes considerar el contexto (una sesión de
orientación, un encuentro profesional o una broma pesada), quien lo dice (un
psiquiatra, un supervisor, un subordinado, una amigo, un enemigo), y las
palabras en sí mismas, las cuales pueden significar varias cosas (un
diagnóstico médico, un desafío a la competencia profesional, un cumplido a tu
extravagancia, o una desaprobación).
En la Comunicación
Interpersonal, las personas continuamente se interpretan una a la otra, aunque
no estamos conscientes de los significados que asignamos, inevitablemente lo
hacemos. Alguien con el que tú has estado saliendo sugiere un tiempo lejos el
uno del otro, un amigo rechaza la invitación para reunirse o a un supervisor en
el trabajo le parece que estas menos abierto a la conversación que en el
pasado. Los significados de tales comunicaciones no son ni evidentes ni
inherentes a las palabras. En su lugar, nosotros construimos su significancia.
En relaciones estrechas, los participantes se coordinan gradualmente de manera
que ellos comparten la comprensión de los problemas y sentimientos de su
conexión. Cuando la relación comienza, una persona puede mantener la
confrontación como algo saludable y el otro puede evitar los argumentos. En el
tiempo, los participantes pueden compartir significados para el conflicto –esto
quiere decir, como manejarlo, y si es un peligro para la relación o el camino
al crecimiento.
Los significados
que atribuimos a los conflictos están formados por los antecedentes culturales.
Ya que en Estados Unidos se enfatiza la defensa de las propias ideas, muchas
personas que han nacido y crecido en este país valoran la confrontación mas que
muchos de los asiáticos quienes han crecido en familias asiáticas
tradicionales. El conflicto significa diferentes cosas en cada grupo.
Más aun, los
significados de una persona varían en el tiempo en respuesta a las experiencias
y el estado de ánimo. Si tu estas de buen humor, un insulto juguetón puede
parecerte divertido o como una invitación a bromear. La misma observación
podría herirte o encolerizarte si tú te estas deprimido. El significado de las
bromas, como toda la comunicación no está preestablecido ni es absoluto. Los
significados son creados por las personas de acuerdo a como ellos son
comunicados en contextos específicos.
Principio
5: La metacomunicación afecta los significados
La palabra metacomunicación viene del prefijo meta que significa “sobre” y la raíz de
la palabra comunicación. Así,
metacomunicación es comunicación sobre comunicación. Por ejemplo, durante una
conversación, con tu amiga Patricia, tú notas que el cuerpo de Patricia parece
tenso y su voz es aguda. Podrías decir, “pareces verdaderamente estresada”. Tu
afirmación es una metacomunicación porque comunica acerca de la comunicación no
verbal de Patricia.
La metacomunicaión
puede ser verbal y no verbal. Podemos usar palabras para hablar de otras
palabras o de comportamientos no verbales. Si un argumento entre José y Marco
se sale de las manos y José hace un ataque personal desagradable, José podría
decir después: “Yo no quería decir lo que dije, estaba tan enojado que se me
salió”. Esta metacomunicación puede suavizar el daño causado por el ataque. Si
entonces, José y Marco tienen una conversación productiva acerca de sus
diferencias, Marco podría concluir diciendo: “Esta ha sido una buena platica.
Pienso que ahora nos comprendemos mejor el uno al otro”. Este comentario verbalmente
comunica acerca de la conversación que la precedió.
Nosotros también
metacomunicamos no verbalmente. La comunicación no verbal frecuentemente
refuerza la comunicación verbal. Por ejemplo, tú puedes asentir con la cabeza,
mientras dices: ”Yo sé lo que tú me quieres decir”. O puedes alejarte de una
persona después de decir: “No quiero verte nunca más". Sin embargo, no
toda la metacomunicación no verbal refuerza el mensaje verbal. Algunas veces,
nuestra expresión no verbal contradice nuestro mensaje verbal. Cuando le haces
una burla a un amigo puedes guiñarle el ojo en señal de que la broma no es en
serio. O puedes sonreír cuando le dices a un compañero de trabajo “Oh, ratas
–tu otra vez? La sonrisa le dice al compañero de trabajo que le das la bienvenida
a pesar de su comentario.
La metacomunicación
puede incrementar la comunicación. Por ejemplo los maestros algunas veces dicen
“El próximo punto es realmente importante”. Este comentario le indica a los
estudiantes de prestar especial atención a lo que sigue. Un padre podría
decirle al niño “Lo que te acabo de decir puede sonar duro, pero solo lo digo
porque me preocupo por ti”. El comentario le dice al niño como interpretar el
mensaje crítico. El gerente le indica a un subordinado tomar un comentario como
serio cuando le dice “Me refiero a lo que dije, no estoy bromeando”. Por otra
parte, si no estamos verdaderamente seguros de lo que pensamos acerca de un
tema y queremos tratar de manejar una posición al respecto, pudiéramos decir
“Estoy pensando en algo, pero no estoy casado con esta posición,…sin embargo lo
que tiendo a creer justo ahora es….” Este prefacio le dice a los oyentes de no
asumir lo que está diciendo como si estuviera escrito en una piedra.
Podemos también
metacomunicarnos para chequear lo que hemos comprendido: “¿Quedó claro?
“¿Vieron por qué me siento así?” “¿Pueden ver por qué estoy confundido acerca
del problema?”. Preguntas como estas se hacen para saber si otra persona
entendió lo que tú intentabas comunicar. También te puedes metacomunicar para
saber si comprendiste lo que otra persona te expresó: “Lo que yo pienso de lo
que me dijiste es que estas equivocado, ¿eso es correcto?. “Si entiendo lo que
me dices tú te sientes atrapado entre lo que quieres hacer y lo que tus padres
quieren que hagas, ¿es eso lo que me quieres decir?. Tu puedes aun decir, “yo no comprendo lo que me dijiste, ¿me lo
puedes decir de otra forma? Estas preguntas de metacomunicación le hacen saber
a la otra persona que tú no captaste su mensaje y que quieres comprender.
La metacomunicación
efectiva también ayuda a los amigos y a las parejas a entender cómo ellos se sienten
en sus interacciones. Linda Acitelli (1988, 1993) estudió lo que sucede en las
parejas cuando habla el uno al otro de cómo ellos perciben y sienten sus
interacciones. Ella reportó que las mujeres y los hombres por igual encuentran
la metacomunicación útil si hay conflictos o problemas que deben ser abordados.
Ambos sexos aprecian el conocimiento de cómo el otro siente acerca de sus
diferencias. Ellos están ansiosos de aprender a comunicarse para resolver esas
diferencias. Durante un conflicto una persona puede decir: “Siento que ambos
estamos siendo muy tercos, ¿crees que cada uno de nosotros podría retroceder un
poco en su posición?”. Esto expresa el descontento con la comunicación que
están llevando hasta ahora y ofrece una alternativa. Después del conflicto,
alguno puede decir: “está realmente despejado el aire entre nosotros. Me siento
mucho mejor ahora”.
Acitelli también
encontró que es más probable que las mujeres aprecien más la metacomunicación
cuando no hay conflictos o problemas inmediatos a ser resueltos Por ejemplo, una
mujer pudiera decirle a su pareja, mientras está acurrucado en el sofá viendo
la televisión,: “Yo realmente me siento cómoda acurrucada contigo”. Existen
estos tipos de comentarios en la relación y en la comunicación no verbal entre
la pareja. De acuerdo a Acitelli y otros (Wood, 1997, 1998) los hombres
generalmente encuentran innecesario hablar acerca de sus relaciones a menos que
haya un problema inmediato que deba abordarse. Comprender estas diferencias de género
en preferencias para la metacomunicación puede ayudar a comprender a los del
sexo opuesto más exactamente.
Principio
6: La Comunicación Interpersonal desarrolla y sostiene las relaciones
La Comunicación
Interpersonal es la principal vía por la que se construyen, refinan y
transforman las relaciones. Las parejas hablan para satisfacer sus expectativas
y comprender sus interacciones, tópicos apropiados e inapropiados y estilos de
comunicación y la naturaleza de las relaciones en sí mismas. ¿Es esta una
relación amistosa o romántica? ¿Cuántas y qué formas de relación podemos contar
en cada uno de nosotros?, ¿Cómo hacemos para manejar los desacuerdos, para
confrontarlos, ignorarlos o usar estrategias indirectas para restaurar la
armonía?, ¿Cuáles son las líneas de fondo, tendrás tú las reglas para lo que
cuenta como una traición inolvidable?, ¿Cuentan tanto las palabras de cariño
como los hechos? Debido a que la comunicación no tiene significados
intrínsecos, nosotros debemos generar los propios en el curso de la interacción.
La comunicación
también nos permite construir o reconstruir historias individuales o en
conjunto. Por ejemplo, cuando las personas se enamoran, ellos frecuentemente
redefinen su experiencia de amor anterior como un mero enamoramiento o “amor de
jóvenes”, pero definitivamente no una cosa real. Cuando algo va mal en la relación,
las parejas pueden trabajar en conjunto para definir lo que está sucediendo en
una forma que les permita continuar. Los asesores matrimoniales reportan que
las parejas se esfuerzan por guardar las apariencias ahorrándose explicaciones
sobre sus asuntos, de manera que ellos pueden estar juntos como consecuencia de
la infidelidad (Scarf, 1987). Las parejas frecuentemente hablan de sus eventos y
experiencias pasadas que enfrentaron y que los alegraron. El proceso de revivir
el pasado recuerda a la pareja el tiempo que llevan juntos y lo mucho que han
compartido. Las parejas se comunican pensamientos y sentimientos, esto genera
significados compartidos para si mismos, su interacción y su relación.
La comunicación es
también el principal medio por el cual las personas construyen un futuro para
si mismos y para sus relaciones. Para intimar, hablar acerca de una visión de
futuro compartido es uno de los lazos más poderosos que vinculan a las personas
(Dixon y Duck, 1993; Wood, 2006a). Las parejas románticas frecuentemente sueñan en conjunto para referirse a la
familia que planean tener y cómo serán dentro de 20 años. Igualmente los amigos
discuten planes para el futuro y prometen reunirse si deben separarse y los
compañeros de trabajo hablan acerca de los avances y desafíos que encontraran
en el camino. La comunicación nos permite expresar y compartir sueños,
fantasías y recuerdos, para entretejer todo esto dentro de una comprensión
compartida de relaciones continuas.
Principio
7: La Comunicación Interpersonal no es una panacea
Como hemos visto,
nos comunicamos para satisfacer muchas de nuestras necesidades y para crear
relaciones con otros. Sin embargo, puede ser un error pensar que la
comunicación es una cura para todo. Muchos problemas no pueden ser resueltos solo
con hablar con el otro. La comunicación no puede acabar con el hambre, el abuso
de los derechos humanos alrededor del mundo, el racismo, la violencia en la
pareja o las enfermedades físicas. Ni solo las palabras pueden salvar las
diferencias irreconciliables entre la gente y borrar el dolor de la traición.
Aunque la buena comunicación puede incrementar la comprensión y nos ayuda a
resolver problemas, no va a arreglar todo. También debemos darnos cuenta que la
idea de hablar las cosas es claramente occidental. No todas las sociedades
piensan que es sabio o útil comunicarse a través de las relaciones o hablar
extensamente sobre los sentimientos. Así como la comunicación interpersonal
tiene muchos puntos fuertes y valores, también tiene límites, y su efectividad
es producto de los contextos culturales.
Principio
8: La efectividad de la Comunicación Interpersonal puede ser aprendida
Es un error pensar que
los comunicadores efectivos nacen, que algunas personas tienen un talento
natural y que otros no. Aunque algunas personas tienen un talento
extraordinario para el atletismo o la escritura, aquellos que no pueden
aprender a ser atletas y escritores competentes. Igualmente, algunas personas
tienen una aptitud para la comunicación, pero todos nosotros podemos llegar a
ser comunicadores competentes. Este libro y el curso que estas tomando podrían
formarte para comprender cómo trabaja la Comunicación Interpersonal y podrían
ayudarte a aprender habilidades que mejorará tu efectividad en la relación con
otros.
Comentarios
Publicar un comentario